Carrito

Mis Clases

MODULO 1 - Abstracción y Arquitectura Moderna

Instructor: Iñaki Volante – Duración: 19:20

“Es muy probable, que sin el arte moderno, no hubiese existido la arquitectura moderna”. Acompañanos en esta definición visual sobre la abstracción y sobre su importancia en la creación plástica del llamado nuevo arte en los inicios del siglo XX. Esta clase te permite conocer esos orígenes que son transversales al arte universal y te hará posible esbozar una historia de la arquitectura moderna que incluye a maestros como Kandinsky, Mondrian, Malévich o Lissitzky.
Instructor: Iñaki Volante – Duración: 31:00 La eclosión de las Vanguardias Históricas Constructivas surge como un momento fundacional para el arte y la arquitectura después de la Primera Guerra Mundial. De ese período caótico y oscuro de la humanidad nacerán los movimientos que cambiarán el devenir histórico de las décadas por venir. Así nace el Purismo en Francia, con los nuevos valores: universalidad, precisión, rigor y economía de medios. En Países Bajos se constituye una de las formas más creativas e intensas de concebir el arte: el Neoplasticismo y su movimiento intelectual De Stijl. Finalmente la revolución rusa permitirá una refundación de la estética académica con el Suprematismo y el nuevo arte Concreto. Las vanguardias van a ser intensamente breves, no más de una década, sin embargo sus resultados van a conseguir su verdadero desarrollo en la nueva arquitectura de los años 20 que verán surgir las figuras fundacionales históricas de la Arquitectura Moderna y del Estilo Internacional: Le Corbusier, JJP Oud, Gerrit Rietveld, Richard Neutra y muy especialmente a un joven Mies van der Rohe. Esta Masterclass es pura visualidad.

MODULO 2 - Estilo Internacional

Instructor: Iñaki Volante – Duración: 24:27 “Estilo internacional” fue el título de una exposición en el MoMA de principio de los años ‘30 en la que H. Russell Hitchcock y Philip Johnson mostraban una serie de fotos y maquetas de edificios que presentaban unos rasgos comunes, que coincidían con la nueva arquitectura. No sabían cómo llamarlo y decidieron llamarlo International Style. Los críticos con la modernidad lo utilizaron como argumento contra la arquitectura moderna: ¿Qué se puede esperar de una arquitectura que se llama a sí misma “internacional”? No se daban cuenta que el hecho de que sea internacional es una consecuencia de la universalidad de sus criterios de forma, condición básica de cualquier obra de arte. Acompáñanos en esta revisión ampliada de sus mayores exponentes mundiales y deléitate con las mejores obras de la arquitectura moderna.

MODULO 3 - Mies Van Der Rohe en Berlin

Instructor: Iñaki Volante – Duración: 25:02 Con solo cinco proyectos que no llegan a construirse, Mies desencadena la nueva arquitectura de Berlín. Las Torres de cristal, el edificio de oficinas y las casas de hormigón y ladrillo se van a convertir en los paradigmas de la nueva arquitectura. Las publicaciones de vanguardia sitúan a Mies como el nuevo representante de la arquitectura del futuro. La historiografía de la arquitectura moderna sitúa en este momento el inicio de una nueva concepción artística de la arquitectura. Por fin la pintura y el arte de construir conversan sobre el futuro.
Instructor: Iñaki Volante – Duración: 21:56 Súbitamente, Mies van der Rohe, se transforma en un importante arquitecto internacional gracias a esta memorable obra de arquitectura que fue capaz de sobrevivir su efímero paso por la exhibición internacional de Barcelona en 1929. Reconstruido en 1986 por el ayuntamiento de Barcelona para celebrar el natalicio del gran arquitecto Alemán, el Pabellón de Barcelona es un edificio repleto de lecturas y misterios sobre su concepción original. Una obra de arte dirán algunos, el símbolo unívoco del arte de construir decimos nosotros. Su revisión es hoy más importante que nunca que que representa de manera sublime los valores modernos: precisión, rigor, universalidad y economía de medios.

MODULO 4 - Entrevistas con los Maestros

Instructor: Iñaki Volante – Duración: 19:56 La eclosión de las Vanguardias Históricas Constructivas surge como un momento fundacional para el arte y la arquitectura después de la Primera Guerra Mundial. De ese período caótico y oscuro de la humanidad nacerán los movimientos que cambiarán el devenir histórico de las décadas por venir. Así nace el Purismo en Francia, con los nuevos valores: universalidad, precisión, rigor y economía de medios. En Países Bajos se constituye una de las formas más creativas e intensas de concebir el arte: el Neoplasticismo y su movimiento intelectual De Stijl. Finalmente, la revolución rusa permitirá una refundación de la estética académica con el Suprematismo y el nuevo arte Concreto. Las vanguardias van a ser intensamente breves, no más de una década, sin embargo, sus resultados van a conseguir su verdadero desarrollo en la nueva arquitectura de los años 20 que verán surgir las figuras fundacionales históricas de la Arquitectura Moderna y del Estilo Internacional: Le Corbusier, JJP Oud, Gerrit Rietveld, Richard Neutra y muy especialmente a un joven Mies van der Rohe. Esta Masterclass es pura visualidad.